Reguladores globales inician investigación a mercado de préstamos apalancados tras explosivo crecimiento
La autoridad quiere identificar a los tenedores de Obligaciones de Préstamos con Garantía (CLO) y evaluar los riesgos de que los inversionistas saquen el dinero de las instituciones expuestas durante una grave recesión.
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La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, sigla en inglés), uno de los principales reguladores globales del sector, lanzó una investigación a partes del mercado de préstamos apalancados de US$ 1,4 billón (millón de millones), a medida que las autoridades intensifican el escrutinio a los posibles riesgos de estabilidad financiera que rodean la deuda corporativa.
Randal Quarles, presidente de la FSB, dijo a Financial Times que los reguladores podrían actuar si sus hallazgos apuntan a peligros reales en el mercado de préstamos apalancados, la cada vez más popular práctica de otorgar crédito a compañías con calificaciones más bajas y más endeudadas.
El enfoque de la revisión de FSB, que se espera para este otoño (boreal), se enfocará en las llamadas Obligaciones de Préstamos con Garantía (CLO, sigla en inglés), paquetes de préstamos apalancados que se venden en tramos. El FSB quiere identificar a los tenedores de CLO en todo el mundo y evaluar los riesgos de que los inversionistas saquen el dinero de las instituciones expuestas durante una grave recesión. Entre los inversionistas en CLO se encuentran los bancos, fondos de inversión y aseguradoras.
"Desde el punto de vista del riesgo de estabilidad financiera, necesitamos saber más sobre eso y hemos establecido un proceso en el FSB para entenderlo", dijo en una entrevista el martes Quarles, quien también se desempeña como vicepresidente de supervisión de la Junta de la Reserva Federal.
“¿Hay una respuesta de supervisión o regulación transfronteriza o transversal que se deba tomar para mitigar ese riesgo? Así es como esperaríamos ver que esto evolucione si el análisis mostrara que hay algunos riesgos allí".
La revisión es en parte un intento de Quarles por reenfocar al FSB en la identificación de posibles peligros en el horizonte después de que el organismo pasó la última década ayudando a presidir el marco posterior a la crisis para la regulación financiera. Quarles, quien fue nombrado para el FSB a fines del año pasado, dijo que los riesgos de estabilidad financiera, en lugar de los riesgos del ciclo económico, han "disminuido muy modestamente" este año en comparación con el año anterior.
Entre las áreas que se encuentran actualmente en su radar está el riesgo de que las barreras regulatorias entre los países fragmenten la banca mundial y dañen la estabilidad financiera, algo que estará en el foco bajo la presidencia de Japón del G20 este año. Otras áreas bajo escrutinio son las vulnerabilidades potenciales en la arena de las fintech y entre las contrapartes centrales.
El área clave de los asuntos pendientes para el FSB es sin duda el sector bancario “en las sombras”, que a menudo está menos regulado y está aumentando de tamaño en todo el mundo. La última evaluación del FSB de lo que ahora denomina "intermediación financiera no bancaria" encontró que el sector se ha disparado a más de US$ 50 mil millones, según una definición limitada.
Las empresas han estado acumulando préstamos baratos gracias a las bajas tasas de interés y al relajamiento de los estándares crediticios, y en EEUU la deuda corporativa no financiera es ahora una proporción más alta del Producto Interno Bruto que antes de la crisis.
Los bancos de EEUU no tienen una exposición "excesiva" a los CLO, dijo Quarles, pero "tenemos menos control sobre eso a nivel mundial, en cuanto a si hay instituciones susceptibles de una corrida de depósitos "que puedan estar expuestas a préstamos apalancados".
El esfuerzo para reducir la fragmentación del sistema bancario global también está "entre lo más importante" para el FSB, agregó. El objetivo final sería evitar que la cooperación internacional se rompa cuando los países se enfrentan a una lucha desestabilizadora por mantener el capital y la liquidez en una crisis.
"¿Cuál es la cantidad correcta de pre-posicionamiento de capital y liquidez en jurisdicciones locales en relación con en los países de origen?", agregó Quarles. "Ese será un tema clave en el futuro, no solo en este ciclo del G20, sino en un período más largo".
Los informes de prensa de esta semana sugirieron que la Fed estaba considerando nuevos requisitos de liquidez en las sucursales de bancos de propiedad extranjera, pero Quarles destacó que "un cambio en ese sentido sería un cambio significativo en nuestro enfoque regulatorio, y nos tomaríamos nuestro tiempo para lograr algo así antes de actuar”. Y añadió: "Nos gustaría darnos a nosotros mismos y al público bastante tiempo para considerar los costos y beneficios de cualquier cambio".
Quarles dijo que la Fed "pronto" dará a conocer nuevas propuestas sobre bancos extranjeros que están estrechamente adaptados a modelos de negocios individuales, así que a sus activos, imitando el tratamiento de los equivalentes estadounidenses. "Tienen una amplia gama de modelos de negocios y niveles de actividad en EEUU y eso debe reconocerse en un marco regulatorio personalizado para los bancos extranjeros".
La Fed ha recibido críticas de algunos demócratas y defensores de los consumidores por relajar aspectos del marco posterior a la crisis, incluso mediante la divulgación de mayor información sobre sus pruebas de estrés y la revisión de parte de su régimen de índice de apalancamiento.
Las últimas decisiones importantes de la Fed llegaron el miércoles, cuando el banco central eliminó un elemento de sus pruebas de estrés para los bancos nacionales y decidió no imponer el llamado colchón de capital anticíclico, una medida que protege contra los riesgos de estabilidad financiera.
Quarles ha insistido en el pasado en que la Fed no pretende debilitar la capacidad de recuperación del sistema o de las grandes instituciones financieras a través de sus reformas. En la entrevista, dijo que si los riesgos de estabilidad financiera aumentaban "tenemos herramientas para abordarlos". El mismo mensaje se aplica a nivel global, dijo.
“Los países han hecho eso con ratios préstamo-valor más altos, activando sus reservas de capital anticíclicas si ven riesgos de estabilidad financiera en sus jurisdicciones; Creo que esa es la herramienta correcta en lugar de la política monetaria".
Como miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, Quarles tiene un voto regular sobre la política monetaria y participará en las próximas discusiones sobre si la Fed debería modificar su enfoque de metas de inflación.
Entre las propuestas ha habido un cambio hacia una tasa promedio de inflación a lo largo del tiempo, lo que significaría que la Reserva Federal busque superar el objetivo de 2% para compensar los subestimaciones anteriores.
Quarles destacó que la Fed no está hablando de cambiar la meta de inflación, sino que ha anunciado "simetría" en torno a la meta.
La pregunta era cómo pensar en eso, y él pareció adoptar un enfoque conservador, diciendo: “Yo mismo antes de esa discusión… veía la simetría en el sentido de que deberíamos estar tan cómodos fallando por arriba como por debajo, pero deberíamos apuntar al objetivo".
Añadió: "Vengo del oeste americano. Allá cazamos alces. Si le fallas al alce medio metro a la derecha, no reacciones fallándole medio metro a la izquierda. "Debes ser indiferente sobre en qué dirección fallas, porque lo que deberías hacer es intentar acertarle”.